30 de julio de 2013

Dirt - 20 años de Suciedad

Como ya sabemos, el legendario álbum "Dirt" cumplió 20 años, creo que muchos soñábamos con la idea de una redición, como la del "Nevermind" de Nirvana, con demos, temas en vivo, y porque no? algún tema inédito, algún outtake, pero bueno, eso no pasara (al menos ahora) y los fans de corazón, festejaremos el aniversario de este gran álbum como se debe, recordando sus letras y melodías, sus mensajes y historias.
























El álbum "Dirt" de Alice in chains, sin dudas marco a fuego el estilo musical de la banda, define su sonido oscuro y depresivo, el álbum fue editado a finales de 1992, alcanzando el puesto número 6 del Billboard, fue en esos momentos cuando se comenzó a especular con una posible adicción a la heroina de Layne Staley, en su mayor medida por las depresivas letras del álbum.


La canción "Would?" fue parte de la banda sonora de la película "Singles" la canción se convirtió en uno de los mas grandes éxitos del álbum, un himno de la generación X
Dirt encarna muchas sensaciones, Furia, confusión, melancolía, depresión, locura, culpa, angustia entre otras, los sentimientos más decadentes del ser humano, una obra brillante y oscura que refleja desde un aspecto artístico el Infierno de las drogas.

Es quizás involuntariamente un disco conceptual, por la tematica de sus canciones, reflejando rabia, desesperacion, verguenza y culpa, un gran sentimiento de suciedad.
Dentro del album hay una secuencia que relata una triste y amarga historia de dolor, el descenso a los infiernos a causa de las drogas, parte desde la cancion "Junkhead" que comienza con jóvenes, en actitud ingenua, hasta "Angry chair" la historia parte con diversion, pero luego todo se torna oscuro y doloroso, en "Hate to feel" donde entran en razon y se preguntan, "¿Que ha salido mal? que no puedo ver con claridad"... mirandose al espejo así mismo: "mírame fijamente con ojos vacíos y apunta tus palabras hacía mi, el espejo te mostrará lo que temes ver... Puedo ver (desearía no ver en absoluto)"  "Escala los muros, aclara mi sangre ahora. Y me arrastro de vuelta a la cama. ¿Qué demonios? tengo que descansar, punzante dolor en mi pecho. Afortunado de mi, ahora estoy listo. Pequeño bicho, para un animal doméstico. Nueva Orleans, tengo que llegar. Me inyecto la suave medicina. Solía ser curioso, ahora la mierda es alimento. Todo este tiempo juré que no iba a ser como mi viejo. ¿Qué diablos? es tiempo de afrontar exactamente quien soy yo"♪ una dura experiencia de un adicto a las drogas, el relato termina con "Angry chair" donde se cuenta el final de esta historia, sentados en una silla furiosa, quemandose, el estómago duele pero  ya no importa.
"En una cárcel colectiva, nosotros estamos.
Soy un triste niño, trabajo todo el día. Estoy atado de todos modos.
La soledad no es una fase. Campo de dolor es donde yo pasto.
La serenidad está muy lejos. Vi mi reflejo y lloré.
Tan pequeña esperanza que morí. Aliméntame con tus mentiras, ampliamente abiertas. Peso de mi corazón, no el tamaño."♪
impresionante, triste y amargo relato de alguien que vio en las drogas una vía de escape a un sentimiento de insatisfacción pero solo encontro un triste final.

La obra termina con la cancion "Would"  que está inspirada en la muerte de Andrew Wood, quien agonizó durante 3 días, debido a una sobredosis de heroína, tremendo final para tremendo disco, "Dirt" es el album que marco el sonido definitivo de Alice in chains, una brutal obra de arte, ese sentimiento de suciedad interna que de alguna forma nos deja una gran enseñansa.

Septiembre - 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario