21 de agosto de 2014

Alice in Chains - Facelift

"Facelift" es el primer álbum de estudio de Alice in Chains. Fue lanzado el 21 de Agosto de 1990 por medio del sello discografico Columbia Records. El álbum fue grabado entre diciembre de 1989 y abril de 1990, en el London Bridges Studios en Seattle y en el Capitol Records Studios de Los Ángeles.


El arte de la portada es obra de David Coleman y Rocky Schenck 








































El promotor local Randy Hauser escuchó un concierto de la banda, y les ofreció pagarles por la grabación de un demo. Desafortunadamente, un día antes de grabar en el "Music Bank Studios", la policía cerró el lugar después del mayor allanamiento de marihuana en la historia de Seattle, ocurrido en ese preciso lugar, impidiendo asi la grabación y dejandolos en la calle! ya que la banda vivia en el "Music Bank",  tuvieron que pasar la noche bajo un puente, en un auto viejo y maltrecho que Layne tenía. El demo final se nombró "The Treehouse Tapes" y llegó a manos de Kelly Curtis y Susan Silver, managers de Soundgarden. Curtis y Silver le pasaron este demo al representante de las discográficas Columbia Records y A&M Records. Nick Terzo, quien organizó una reunión con el presidente de las discográficas, Don Ienner. Ienner, basado en "The Treehouse Tapes" contrató a Alice in Chains para Columbia Records en 1989.

Rápidamente, Alice in Chains se volvió la mayor prioridad para la discográfica, quien lanzó la primera obra de Alice in Chains, el EP promocional "We Die Young". El single principal de este EP, del mismo nombre, se volvió un gran éxito en las radios. Después de este éxito, la discográfica puso a Alice in Chains con el productor Dave Jerden para preparar su primer álbum de estudio. "Facelift" fue grabado en London Bridge Studio en Seattle y en Capitol Recording Studio en Hollywood desde diciembre de 1989 hasta abril de 1990.

"Facelift" fue lanzado el 21 de agosto de 1990, llegando al puesto número 42 de la Billboard 200 en el verano de 1991. El álbum contenía a los singles "We Die Young", "Man in the Box", "Sea of Sorrow" y "Bleed the Freak", todos ellos acompañados por videos musicales de alta rotación por canales de televisión como MTV, (a excepción de "Bleed the Freak"). El álbum fue muy bien aclamado por la crítica, con Steve Huey, del sitio Allmusic diciendo: "Una de las grabaciones más importantes que permitieron establecer una audiencia para el rock alternativo".


El álbum no fue un éxito instantáneo. En los primeros seis meses vendió solamente 40,000 copias, hasta que MTV puso el video de "Man in the Box" en alta rotación. El single llegó al puesto número 18 en el Mainstream Rock Charts, y su single siguiente, "Sea of Sorrow", llegó al puesto número 27, y en seis semanas. "Facelift" vendió 400,000 copias en los Estados Unidos, fue premiado con la certificación de Oro según la RIAA para finales de 1990. Alice in Chains fue nominado en 1992 al Premio Grammy de Mejor Interpretación de Hard Rock por "Man in the Box", perdiendo frente a Van Halen. El video musical de "Man in the Box" fue nominado para Mejor Video Heavy Metal/Hard Rock en la Entrega de Premios MTV de 1991. Quedando en el top de los ranking.


El baterista Sean Kinney afirma haber grabado con una fractura en la mano.


Sean: "Yo casi no toqué en la grabación. Ellos comenzaron a ensayar con el baterista de Mother Love Bone, Greg Gilmore. Yo estaba sentado ahí tocando con una mano, guiándolo. David Jerden entró y empezaron a tratar de hacerlo. Eso fue como meter la pata, tirar del enchufe. Esto no iba a ser lo mismo. Por suerte, nos tómanos un poco de tiempo libre. Estuve con un yeso por un tiempo, y me decía a mi mismo, "No te puedes perder esto". Me corté el yeso en el estudio y mantuve un cubo de hielo abajo de la batería. Dejaba mi mano congelándose y tocaba con la mano rota. Trataba de no hacerlo otra vez. Una sola oportunidad y de una maldita vez."


El álbum comienza con "We Die Young" y su poderoso riff. Una canción cruda y brutal que refleja la realidad que se vivía en las calles de Seattle, donde unos pequeños pero armados niños de 10 años vendian drogas. 

Jerry Cantrell señalo sobre la canción: "Me fui temporalmente a vivir con Susan Silver porque Sean y yo habíamos tenido una pelea. Así que yo estaba en el autobús de ensayo y vi a todos estos niños de 9, 10, 11 años de edad con beepers que les avisaba sobre el tráfico de drogas. La visión de un niño de 10 años de edad con beepers y un teléfono celular vendiendo drogas se iguala a "We Die Young" para mi". 

Ned Raggett de Allmusic describió la canción como "dos minutos y medio de alboroto, heavy metal puro".

A continuacion "Man in the Box" uno de los mas grandes himnos de la banda. Esta es la canción que mas veces se interpreto en vivo, formando parte de casi todos los Setlist desde 1990. La canción alcanzó el puesto número 18 en la lista de "Billboard Mainstream Rock Tracks" al momento de su lanzamiento. Fue nominada para el Premio "Grammy" por Mejor Interpretación de Hard Rock en 1992. Tambien ocupo el puesto #19 en Las 40 canciones más grandiosas del metal segun VH1 y el solo de guitarra de Jerry Cantrell fue calificado en la posición #77 en Los 100 mejores solos de guitarra según "Guitar World". El vídeo fue lanzado en 1991, dirigido por Paul Rachman, que más tarde dirigió la primera versión del vídeo de "Sea of Sorrow".

Layne Staley señalo sobre la canción: "Tengo una fascinación por cómo la gente recibe un lavado de cerebro con la religión y cómo ellos renuncian a su dinero, a su tiempo y a toda su vida por una causa que para ellos, es seguro que es correcta, pero estoy seguro de que está mal. Creo que hay una gran cantidad de personas que tienen miedo de la vida y de vivir, y quieren asegurarse de ir al cielo. Trato de mantenerme lejos de eso tanto como puedo. Me crié en la iglesia hasta que tuve 16 años y estuve siempre en desacuerdo con esas creencias desde que tengo memoria, así que cuando tuve la opción, yo elegí en no creer en nada, salvo en mí mismo."

La siguiente en la lista es "Sea of Sorrow". Una canción con cierto sabor a blues, con una melodia enbrujante. Destaca el gran trabajo vocal de Layne Staley , salvaje pero sensible al mismo tiempo. La canción alcanzo el puesto 27 en "Billboard Mainstream Rock Tracks" y contó con dos vídeos: El primero dirigido por Paul Rachman, grabado en los días del "Clash of the Titans Tour", que no convenció del todo a la banda, dando lugar a  un segundo vídeo (que fue el oficial) dirigido por Martyn Atkins, rodado en blanco y negro. 

"Bleed The Freak", La canción parte con una melancolica introduccion y poco a poco deja paso a un feroz estribillo, impecable trabajo por parte de Jerry, Mike y Sean. Destacable una vez mas la poderosa voz de Layne y esa  atmosferica sección intermedia. Esta canción sirve como transición al lado mas oscuro del álbum...

Seguida a continuación: "I Can't Remember", donde el álbum se torna mas lento, sombrío y denso. Excelente combinacion de guitarras eléctricas y acústicas. Una canción muy personal para Layne, que deja notar en su voz una profunda sensasion de angustia, causada por lejanos recuerdos. Comienza así la parte mas oscura de "Facelift". 

El álbum continua con una de las piezas mas oscuras del repertorio: "Love, Hate, Love", otro de los grandes himnos de Alice in Chains. Una canción llena de agonía, angustia y dolor. Trata sobre una tormentosa relación amorosa.

Layne señalo sobre esta canción:  Esa fue una canción acerca de mí mismo y mi novia, lo escribí en un momento en que la trataba muy mal y no sabía cómo hacer para romper el patrón. Fue una especie de terapia, sabes? Cuando realmente no se sabe cómo romper un patrón de padecimientos, se lo escribe, se lo canta y es como que se rompe el patrón."


Con "It Ain't Like That" el álbum vuelve a su punto inicial, con ese riff endiablado por parte de Jerry Cantrell y la potente sección rítmica por parte de Mike Starr y Sean Kinney. 

A continuación "Sunshine", una canción que toca una fibra sensible en Jerry Cantrell, ya que esta canción esta dedicada a su madre, Gloria Jean Cantrell, que habia fallecido poco tiempo antes. 

"Memory, set me free, yeah, I don't care no more
Mother please, come for me"...

"Put You Down" es una canción bastante potente y melódica, con un estribillo pegajoso. Aparta un poco la oscuridad de las canciones anteriores. 

La siguiente en la lista es "Confusion". Con un aire depresivo y melancolico que nos sumerge en la mas profunda desesperanza. Una sombria cancion que trata sobre la soledad. Notable armonía vocal de Layne Staley junto al bajista Mike Starr, que suma su voz a los coros.  

Con "I Know Somethin' ('Bout You)" se puede percibir cierta influencia Funk, que viene de lo mas primitivo del sonido de la banda. Esta cancion deja ver el lado divertido de Alice in Chains. Destacable el estribillo por parte de Layne y Jerry


El álbum finaliza con "Real Thing" canción que trata sobre un amigo de Layne Staley, que era adicto a la cocaína y terminó volviéndose loco. Fue encerrado en un hospital psiquiátrico durante ocho meses. Cuando le dieron el alta estuvo limpio por un par de meses y luego volvió a caer en las adicciones. Notable el grito al final: "Sexual Chocolate Baby!" que hace directa alusión a uno de los antiguos nombres de la banda. 


"Facelfit" como obra musical deja sentadas las bases de lo que sería la propuesta musical de Alice in Chains hacia el futuro. Los catapulto desde la escena under de Seattle,  hasta la gran escena musical de los 90's, donde pisarían fuerte junto a bandas como Pantera, Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam etc...

La banda presento "Facelift" en vivo, desde Agosto de 1990, hasta principios de 1992, pasando por una gira como teloneros de Iggy Pop, Una pequeña gira europea junto a Megadeth, el impresionante "Clash of The Titans Tour" con Megadeth, Slayer y Anthrax, y una gran gira junto a Van Halen. El resto es historia. 
El álbum esta dedicado a la memoria de Andrew Wood (Cantante de Mother Love Bone) y Gloria Jean Cantrell (Madre de Jerry).




Tracklist:

1. "We Die Young"
2. "Man in the Box"
3. "Sea of Sorrow"
4. "Bleed the Freak"
5. "I Can't Remember"
6. "Love, Hate, Love"
7. "It Ain't Like That" 
8. "Sunshine" 
9. "Put You Down"
10. "Confusion"
11. "I Know Somethin' ('Bout You)"
12. "Real Thing"





No hay comentarios:

Publicar un comentario