6 de noviembre de 2013

Alice In Chains - Album Homonimo (1995)

El 7 de Noviembre de 1995, se lanzo oficialmente al mercado el tercer álbum de larga duración de Alice In Chains, en un principio se iba a llamar "Tripod" pero quedo simplemente siendo un álbum homónimo. Fue grabado en Bad Animals Studio, propiedad de las hermanas Ann y Nancy Wilson (Heart) en Seattle. 
El álbum fue co-producido por la banda y por Toby Wright, quien produjo también "Jar Of Flies". La banda no hizo ningún tour promocionando el disco, generando así una gran cantidad de rumores sobre abusos de drogas y conflictos entre los integrantes, aunque tuvo cierta promoción a raíz de un falso documental: "The Nona Tapes". Con la excepción de "Grind", "Heaven Beside You" y "Over Now", todas las letras fueron escritas por Layne Staley, haciendo de este álbum su mayor contribución lírica a la banda. Este quizás sea el álbum mas oscuro de la banda, tiene un toque demoledor y escalofriante, la distorsión en la voz de Layne, los espelusnantes arreglos de guitarra de Jerry la profundidad de las letras crean una atmósfera dolorosa y angustiante.




































La portada del álbum muestra a un perro de tres patas que se convirtió en todo un icono, la idea fue de Sean Kinney. Jerry señalo: "Me encanta este perro. Su nombre es Sunshine, Sunny". Ella está en nuestro primer vídeo. Perdió su pata persiguiendo a un auto de mierda. Entonces ella se las arregló, se fue a casa, se recuperó, y luego volvió a perseguir a otros autos y se puso en forma otra vez. Ella es sólo un maldito perro luchador. Yo la amo". 

Sean hizo casi toda la dirección artística de la portada. En la parte de atraz del álbum aparece la foto de un hombre de tres piernas, Francesco Lentini, fenomeno humano 1889 - 1966 y el artwork del interior es obra de un artista fránces del siglo XIX, J.J. Grandville.

A comienzos de 1995, Jerry Cantrell comienza a trabajar, "Jammeando" junto a Mike Inez y Sean Kinney, luego se les unio Layne Staley quien conpuso la mayoría de las líricas del álbum. Finalmente en Abril la banda entro al estudio a grabar. Para finales de Agosto el álbum ya estaba terminado.

El primer corte del álbum fue "Grind" publicado como single el 6 de Octubre de 1995. Haciendo alusion directamente a todos los rumores que rondaron a la banda en ese ultimo tiempo. Fue una respuesta de Cantrell a todo aquello que se dijo sobre las adicciones de Staley, muerte, suicidios, amputaciones y de mas rumores. En el booklet del box set "Music Bank" Jerry Cantrell señala lo siguiente: "Esto estuvo más o menos a la altura de la publicidad acerca de las giras canceladas, la heroína, amputaciones, todo eso. Por lo que fue una canción sobre "Fuck You" por decir algo acerca de mi vida". Cualquier rumor que te puedas imaginar, lo he oído. He estado muerto varias veces, Layne ha muerto infinidad de veces y perdió las extremidades. Lo llame por teléfono cada vez que oí una nueva: "Hey Layne, en una radio en New York, dicen que perdiste dos dedos más." ¿En serio? Cool".
La canción fue acompañada por un gran vídeo dirigido por Rocky Schenk, donde vemos a "Sunshine" el perro de tres patas de la portada.

Portada del Single "Grind" diseñada por el estudio para ser la portada del album


"Brush Away" es el siguiente track en la lista. Una canción con un sonido espeluznante. Un dúo de guitarras entre Jerry y Layne, quien cada vez estaba tocando mas dicho instrumento. Destaca la brillante interpretación vocal de Staley y el solo de guitarra por parte de Cantrell, quien señalo lo siguiente: "El solo está al revés. Me llevó tres tomas hacerlo. No estaba seguro de cuando entrar, así que se puede oír el acople al final, es decir, donde yo empiezo a tocar. Pero finalmente quedó perfecto. Layne también tocó un poco en este tema".

"Sludge Factory" La fabrica de lodo, una sublime interpretación, destaca el gran sentido de composición que Layne tenia. Durante los días en que Alice In Chains se encontraba grabando el álbum, Layne recibió un llamado de un ejecutivo de la disquera Sony, quien lo felicito por el éxito de ventas del álbum "Above" de Mad Season (que fue disco de oro) y luego le dijo: "Ah, y a propósito, tienen 9 días para terminar de grabar el álbum". Eso se destaca en la estrofa:  

"Call me up congratulations
ain't the real why
there's no pressure besides brilliance
let's say by day 9
endless corporate ignorance lets
me control time
by the way, by the way, by the way, by the way"♪

Sobre el pesado riff que da inicio al tema. Jerry señalo: "Este es otro riff que surgió de los demos que había hecho mas temprano en el año. En realidad es un riff viejo, quizás tiene unos 7 años, viene de nuestro primer año como banda. Es del mismo periodo que "Love Hate Love". Pero el resto de la canción no, el riff principal, no le gustaba a Layne, así que me llevó más o menos 7 años el mejorarla. Probablemente suena tan brutal porque estuvo esperando 7 años para salir de su jaula y entrar en el disco". 





"Heaven Beside You" Una canción un poco alejada de lo que es la oscuridad del álbum homónimo, habla sobre la ruptura de una relacion. La ruptura de Jerry Cantrell con su novia, con la que estuvieron juntos 7 años. Un intento de reconciliar lo que ha hecho en su vida y los caminos que lo han separado de las persona que ama.
En 1996 en la revista "Request Magazine" Jerry declaro lo siguiente sobre esa chica.

Jerry: "Es una canción sobre mí. Y esta dedicada hacia mi ex-novia. Yo había estado saliendo con ella durante unos seis años. Es todo sobre mí tratando de ser una persona monógama, que nunca lo había sido. Llegue a un punto en donde me sentí ahogado y terminamos, y eso sería todo. Tuve que parar. Así que la canción se trata de patearme a mí mismo por ser tan idiota con ella. Yo la amo a muerte y para siempre, pero simplemente no era saludable para nosotros estar juntos".

Sobre la parte musical Jerry Cantrell señalo: "Se nos ocurrió a Mike y a mi mientras estábamos tocando con nuestro amigo Todd de Green Apple Quick Step, Estábamos borrachos en un bar y luego fuimos a su pequeño local de ensayo en un callejón empapado de orina con vagabundos por todas partes. Yo empecé a tocar ese riff y a Mike se le ocurrió la linea de bajo, y de repente nos detuvimos y dijimos: "Oh, está bien, Todd, hasta luego, nos vamos a casa ahora. Fue una de esas canciones inspiradoras que tuve que llevarme a casa para trabajarla."

Portada del Single "Heaven Beside You"


"Head Creeps" Música y letra son obra de Layne Staley. Es una canción que habla sobre el miedo, sobre una profunda decepción. Jerry es responsable de que esta canción tenga un sonido tan pesado: "Se le ocurrió a Layne, es un riff excelente que terminó siendo más brutal de lo que esperaba. Yo le agregué ese estúpido sonido de guitarra metálico para hacerla mas pesada. Layne ha empezado a tocar la guitarra más y más, lo cual me ayudará cuando toquemos en vivo de nuevo."

El disco continua con "Again" canción que fue lanzada como single y acompañada por un brutal vídeo dirigido por Layne Staley y George Vale. 
Jerry señaló sobre esta canción: "Yo tenía el riff para esta canción y una idea para la parte vocal, y entonces a Layne se le ocurrió algo muchísimo mejor así que decidí tirar lo mío directo a la basura". Esta canción fue nominada a los Grammy, como Best Hard Rock Performance en 1997.

Portada del Single "Again"






"Shame In You" es una canción triste y oscura, en un principio se iba a llamar "Farrow Phunk" en referencia a una modelo, Simone Farrow, con quien Layne salió por un tiempo tras su separación con Demri. Sobre el riff, Jerry comento: "Ese riff se nos ocurrió con Mike y Sean cuando recién empezábamos a tocar entre Enero y Marzo aproximadamente. Sean de seguro me va a matar por decir esto, pero el creyó que sonaba demasiado como una balada. Es una cuestión de la afinación, pero la letra es lo que la hace más dura." Una hermosa canción que destaca la impresionante voz de Staley y también todo el talento de Cantrell como guitarrista.

"God Am" Comienza con una frase: "Sure God's all powerful, but does he have lips? Whoa" una frustración personal de Layne con un Dios todo poderoso pero inexistente. 

A continuación "So Close" cancion que en un principio se titulo "Big Big Money" como exclama Sean al comienzo. Jerry comento: "Fue la última canción que editamos. No le habíamos dedicado mucho tiempo, al final recién lo hicimos y estábamos exhaustos, muy cansados. Pero la habíamos escuchado toda una semana y decidimos agregarla. Solo necesitaba la letra."

Luego "Nothin' Song" un excelente trabajo musical, riffs poderosos, una voz potente, una gran batería y un gran bajo de parte de Sean y Mike. Jerry señalo: "Tiene un riff al estilo Page (Led Zeppelin). Algo grandioso acerca de este álbum, para mi, es que se notan muchísimo mis influencias, mas que en cualquier otro álbum que hemos hecho. Puedes elegir una canción y decir que te suena a Iommi, o a Gilmour. Para mí, es genial que eso haya surgido de manera inconsciente, pero a la vez, es algo aparente: Brian May, Robin Trower, Jimi Hendrix. El solo de "Shame In You" para mi, suena a Brian May... Toby Wright y Dimebag Darrel me escuchaban mientras le daba los toques finales al solo, que tenia un cierto tono, y cuando terminé todos gritaron: "Brian May!!!" 
Al final de la canción s puede oír un suave sonido, ranas croando, haciendo una especie de introducción para la siguiente canción...



"Frogs" Cuando Layne la escribió, escucho el croar de unas ranas, luego las grabaron para incluirlas a la grabacion. Esta es quizás la canción mas oscura, la obra maestra del disco según Jerry Cantrell. una amarga melodía que destaca el trabajo de Layne en cuanto a letra y voz, Staley describe su propio infierno en esta triste canción que refiere al consumo de drogas, a como las adicciones puede alejarte de tu familia y de tus amigos dejandote completamente solo. La canción se divide en dos partes, la segunda es un relato de Layne entre el croar de las ranas:

"A las 7 de la mañana de un martes, en agosto 
La próxima semana tendré 28
Todavía soy joven... seré yo
Fuera del muro rascaré… tu
No puedo despertar, tengo que despertar
No puedo esperar mas
Para causar este despertar, para ahogar este dolor
Para no quedarme nunca
Todo el mundo, muerto
Tu fecha de caducidad 
Destino, fecha, fecha de expiración
Esto va a durar demasiado, odio
No jodas conmigo otra vez
Mi borron y cuenta nueva
No jodas conmigo otra vez
Haz que se dilaten tus ojos
Hace que te agites
Tengo razon"

Esta es la canción mas larga de Alice In Chains con una duración de mas de 8 minutos. "Frogs" fue interpretada en vivo en formato acústico al año siguiente en el Unplugged de 1996.

Llegando al final esta "Over Now" Comienza con "Good Night" de Ted Lewis & His Orchestra como introducción. Esta es otra de las canciones escritas por Cantrell. Sigue la misma linea de "Heaven Beside You" la misma temática, la de la ruptura de una relacion sentimental. Jerry comento sobre esta canción: "Otra de las que sacamos con Mike y Sean antes de empezar a grabar. Es la única que fue creada en el estudio London Bridge mientras yo escribía solo. Luego la llevamos a Bad Animals Studio en Seattle y regrabamos todo, excepto la pista de la percusión. Era una pista genial, aunque Sean la odiaba y terminó pateando su batería luego de esa toma."


Tracklist:

1 - Grind
2 - Brush Away
3 - Sludge Factory
4 - Heaven Beside You
5 - Head Creeps
6 - Again
7 - Shame In You
8 - God Am
9 - So Close
10 - Nothin' Song
11 - Frogs
12 - Over Now

No hay comentarios:

Publicar un comentario