31 de enero de 2014

Alice in Chains - SAP

"Sap" es el segundo EP de Alice in Chains, grabado en Noviembre de 1991, en el London Bridge Studio, de Seattle, donde la banda había grabado antes, fue producido por la banda y Rick Parashar. Fue lanzado el 4 de Febrero de 1992, y posteriormente en 1994, en la versión doble junto a "Jar of Flies". El título del álbum provino de un sueño de Sean Kinney, en el que en una rueda de prensa la banda anunciaba que el nombre del disco sería "Sap" debido al sonido más suave ("sappy" en inglés).
Sean señalo: "Una noche, me desperté de este sueño que me dijo que íbamos a lanzar esas canciones en un álbum que se llamaría "Sap" le dije a los chicos sobre esto y pensaron que era raro pero genial y que debíamos hacerlo. Así que le preguntamos a la compañía discografica para lanzarlo. Pero no queríamos ningún tipo de publicidad o promoción al respecto, solo "el boca en boca" les dimos copias a la gente de nuestro club de fans, y lo pusimos en las tiendas". 


La portada de "Sap" muestra un tarro colgado de un árbol, con una llave que drena savia. fotografía tomada por Rocky Schenck.






































El EP "Sap" da un giro muy importante con respecto a su anterior material, el "Facelift", estas son melodías mucho mas acústicas, suaves y relajadas, con muchas influencias psicodelicas. Se nota la madurez y el crecimiento a nivel musical. 
Además, participaron Chris Cornell de Soundgarden y Mark Arm de Mudhoney como invitados (formando "Alice Mudgarden" para la ocasión) y Ann Wilson de Heart.

El año 1991, fue un gran año para Alice in Chains como banda. Comenzaron con una gira junto a Mookie Blaylock (que luego serian conocidos como Pear Jam) luego una gira europea como teloneros de Megadeth, uniéndose al finalizar la gira, al gigantesco "Clash Of The Titans Tour" junto a Anthrax, Slayer y Megadeth nuevamente. Y llegando a finales de año, una gira como teloneros de Van Halen. Para estas alturas, Alice in Chains se estaba haciendo conocido masivamente. La canción "Man in The Box" sonaba en todas las radios rockeras y el vídeo de la canción era transmitido continuamente por la cadena "Mtv". 

La banda entra al estudio London Bridge de Seattle, en Noviembre de 1991, a grabar lo que seria su segundo EP, nadie sabía realmente si estas sesiones de grabacion se publicarían. Cuatro canciones fueron planeadas, pero finalmente el registro termino con cinco.  El ingeniero, y ahora copropietario del estudio, Jonathan Plum señalo: "Fue un poco alocado, yo era el asistente, pero también me preocupaba por la limpieza del estudio y cualquier cosa que se necesitaba hacer. Yo era el único empleado en ese entonces y el estudio no se había establecido como para grandes proyectos discográficos. Recuerdo incluso que corría para traer comida tailandesa para la banda."

En la nota "Remembering Layne Staley" de David Bronstein, Plum recuerda: "Layne era lejos el chico más calmado de la banda. Él era bien centrado conmigo y muy amable. Por ejemplo, una mañana me preguntó cuánto tiempo había trabajado en los estudios, y si me gustaba mi trabajo. Fue uno de los pocos músicos que se tomaron el tiempo de preguntar acerca de mí y compartir algo de su vida normal. Por el contrario Jerry Cantrell nunca se percató de mi presencia a menos que necesitara algo. Pero al mismo tiempo entendí que estaba en un momento intenso de creación cuando estaba en el estudio. No era antipático, sino que se focalizaba en su trabajo. Pensando hacía atrás Jerry era la fuerza creativa de la banda con una personalidad más intensa que Layne."
































El registro comienza con "Brother" una canción muy personal para Jerry Cantrell, trata sobre su distanciamiento con su hermano David. Jerry señalo sobre la canción:  "La nuestra fue una familia divorciada, yo era el hermano mayor y nuestra hermana Cheri la del medio. Como ya sabes, cuando eres un niño no hay manera de que quieras pasar el rato con tu hermano menor en cuatro años. Tu te encargabas del chico si alguien trataba de patearle el trasero, pero aparte de eso no quieres saber más. Creo que fue muy duro para él, sobre todo, sin mi padre alrededor. David no tenía a nadie, él se fue a vivir con mi papá y no nos vimos mucho el uno al otro por unos 6 o 7 años. Esta canción es sobre el tiempo que estuvimos separados". Destacable la participacion de Ann Wilson en los coros.

A continuación "Got Me Wrong" otra canción intima. 
Jerry Cantrell señala: "Esta es sobre una chica con la que estuve saliendo durante el tiempo en que terminé con mi verdadero amor. Muchas veces tu debes decirle a alguien que no quieres estar en una relación y por qué, y qué tipo de persona eres, y escuchar todo eso, pero creo que ellos te pueden cambiar. De eso es lo que la canción trata, de entenderme mal y las diferentes maneras en que los hombres y las mujeres se ven unos a otros."

El álbum continua con "Right Turn" una brillante interpretación de la mano de "Alice Mudgarden" nombre que tomaría el supergrupo mas corto de la historia, formado por Alice in Chains, Chris Cornell (Soundgarden) y Mark Arm (Mudhoney) este ultimo invitado por solicitud de Cantrell. Gran combinación de voces, incluso se hablo de invitar a Kurt Cobain de Nirvana para participar en este EP. 

La siguiente en la lista es "Am I Inside" la canción mas oscura de este álbum. Se destaca la gran armonía vocal entre Layne y Ann Wilson. Grabar esta canción se convertiría en una pesadilla para Layne, aquella tarde de viernes Layne estuvo luchando por encontrar las nota adecuadas. Jonathan Plum recuerda: "La primera vez que oí cantar a Layne fue en la canción Am I Inside. Él estaba luchando con el parámetro de sus tonos, de hecho le tomo mucho tiempo cantar correctamente la canción." Con Ann Wilson de Heart ya habían establecido su voz y la música ya estaba lista, la presión recaía en Staley. "Rick Parasher quien era el dueño del estudio y productor del disco le seguía preguntando Layne si podía cantar algunas partes una y otra vez, me llamó la atención lo difícil que era para él. Parasher creía saber dónde estaba el problema. Cuando la banda se fue, más tarde le pregunté a Rick sobre eso, y él me dijo que el estilo screamy de Layne era mucho más cómodo y preciso con el. Él tan sólo lo ajustó. Unos pocos días después escuché a Layne y Rick estaba en lo cierto, él encarnó ese estilo en una toma o dos. Cuando la banda estaba grabando el "Dirt" simplemente lo hacía en una sola toma, en el clavo."

Al final, para cerrar con broche de oro, se encuentra "Love Song" la mayor rareza que Alice in Chains haya grabado, ni siquiera se la menciona en el tracklist del álbum. Sean Kinney señalo: "El EP tenia cuatro canciones mas lentas y luego una canción horrible al final. Todos nos cambiamos los instrumentos, yo cantaba con un megáfono - fue lo peor que se haya grabado (Risas) lo escuchamos de nuevo y dijimos: Genial... vamos a ponerlo en el álbum, era el toque final perfecto".

Durante el penúltimo día de grabación, con música en las cintas y el estudio cerrándose pasadas las 8PM, los miembros de Alice in Chains decidieron hacer una fiesta luego de 9 horas de grabación. No sería la última. "Una noche eran las 3AM y tuve que esperar hasta que la banda se decidiera volver a casa. Estaban con amigos disfrutando. A pesar de que era interesante observar la fiesta, no me gustaba esperarlos. No estaba invitado a la fiesta con la banda" señaló Plum.


El EP "Sap"  fue el comienzo de una nueva etapa en el sonido de la banda, una nueva dimensión sonora. La bienvenida a lo acústico. La forma de componer de Jerry Cantrell tomo otra dirección, ya que nunca había echo algo así, descubrió que podía ir mas allá.

Jerry: "Una vez que hicimos el EP "Sap" Me di cuenta de que la guitarra acústica podría abrir todo un mundo nuevo de posibilidades para mí como compositor. Yo diria que el 50% de las canciones que escribo ahora son en guitarra acústica".

El álbum no tuvo ninguna clase de promoción, pues la banda y el sello discografico decidieron darle mas prioridad al próximo proyecto de la banda, el LP "Dirt" asique el EP, paso desapercibido, en los estantes de las tiendas de discos. "Sap" consiguio su éxito mas adelante, cuando la canción "Got Me Wrong" fue parte del soundtrack de la película "Clerks" 

Jerry: "Ahí es cuando la canción empezó a cobrar vida y la gente empezó a conocerla. Oía a la gente decir: la nueva canción es tremenda!. Y yo simplemente respondía: Lleva en la calle dos o tres años!".

El EP fue lanzado el 4 de Febrero de 1992 y obtuvo el Oro a pesar de la falta de promoción. El fotógrafo Rocky Schenck (quien ya había trabajado con la banda en algunos vídeos y sesiones de fotos) tomó la fotografía trasera de la carátula. Los miembros de la banda orinado sus propias fotografías!





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