17 de septiembre de 2013

Un grito llamado Alice in Chains - La República.Pe

William DuVall dio una entrevista vía correo electrónico a La Republica Espectáculos, de Perú. 


























The Devil Put Dinosaurs Here es su segundo disco desde que la banda decidió volverse a subir a los escenarios. ¿A qué hace referencia esta nueva producción?

William: "Creo que estamos “pinchando” un poco a la religión, alguna vez dijeron eso y, en serio, ¿debemos creer que un tipo mítico con pezuñas cruzó todo el mundo escondiendo huesos para engañarnos con un motivo? Es absurdo, como dijo Jerry Cantrell (líder de la banda) hay pocas cosas de las que no se hablan y nosotros lo venimos haciendo hace ya un tiempo."

¿Qué te parece la industria musical en la actualidad?

William: "Es bastante preocupante y aterradora para los músicos porque no sabemos dónde acabará todo. Ahora, la música es considerada gratuita, la gente no la valora desde que se inició la descarga gratuita. Si entras a un Apple Store y tomas un Iphone y no lo pagas, la Policía te detendrá a 10 pasos antes de salir de la tienda, pero si lo encontraras gratuitamente, nadie le daría el valor que se merece. Eso es lo que nosotros sentimos cuando ensayamos, escribimos e invertimos dinero para hacer que un álbum suene lo mejor posible. Pero una vez que lo lanzamos, millones de personas lo toman gratuitamente. Esto hace que cambie todo económicamente, ahora las bandas “tienen” que hacer tours porque no ganamos dinero en lo absoluto con los discos. Esto arruinó a las disqueras, a nosotros los músicos y hasta a los fanáticos que piensan que cuando descargan gratuitamente están “oponiéndose al sistema” y no se dan cuenta de que llegará el momento en que sus bandas favoritas no podrán hacer tours y se terminarán separando porque no podrán sobrevivir económicamente."

Tienen la misma posición crítica para los realities de televisión. ¿Por qué?

William: "Los realities son una prueba clara del estado de la cultura general. Tiempo atrás estos programas no hubieran llegado a la televisión; sin embargo, ahora se les premia con grandes audiencias y mucho dinero. Es algo que no entiendo."

Por otro lado, debió ser difícil reemplazar a uno de los fundadores de la banda (Layne Staley) y más aún si ya no estaba vivo. ¿Cómo tomaste la propuesta para ser el vocalista de Alice in Chains?

William: "Al inicio la propuesta no fue formal, solo era tocar unos shows con ellos; aunque realmente todos teníamos en mente que esto podría llegar a algo más grande. Empezamos y sin darnos cuenta el 2006 se convirtió en un año lleno de shows alrededor del mundo. Realmente sentí que era un reto enorme que tenía que enfrentar. Subir a un escenario y dar lo mejor cada noche y, obvio, hubo varios escépticos en el público e incluso empresarios que nos contrataban, así que mi meta cada noche era hacerlos cambiar de opinión. Este escepticismo y curiosidad hizo que nos uniéramos muchísimo más. Se convirtió en algo de: o te hundes o nadas, o vuelas o mueres. No había tiempo para pensar demasiado acerca de lo que hacías, simplemente tenía que hacerlo y hacerlo bien."

¿Dudaste antes de aceptar la propuesta?

William: "Nunca dudé, una vez que inicié ya sabía lo que estaba pasando. Estábamos concentrados en hacer las cosas cada vez más sólidas como banda, y cuando acabaron las giras ya estábamos trabajando en nuevo material; así que no, no hubo tiempo ni para dudar."

Ya en el ruedo, ¿tratas de emular el trabajo del desaparecido Layne Staley?

William: "Lo que siempre hice fue salir y ser yo mismo, Layne Staley era genial y el hecho que el haya sido tan genial es porque siempre fue el mismo, así que es exactamente lo que hago. No me veo como Layne, trabajo en el escenario distinto, toco la guitarra y eso le da otra dimensión a la banda."


No hay comentarios:

Publicar un comentario