Alice In Metal - Land
By Layne Staley
"Empecé cuando tenía unos 12 años, tocando la batería. Un amigo de mi padre tenía una batería, y cada vez que iba donde él, me sentía atraído por ella. Yo había estado escuchando rock n' roll desde que puedo recordar, leyendo revistas. Me pareció que era una vida glamorosa, y quería ser parte de ella. Comencé a cantar cuando tenía 15. Había estado tocando la batería en una banda... en esta banda con unos amigos de mi escuela secundaria, y el cantante era terrible. Yo quería cantar los coros en una canción, y él me dijo: "tu tocas la batería; no puedes cantar". Yo me molesté y vendí mi batería. De hecho, me la cambiaron por un delay y un micrófono. Lo conecté a mi equipo de música en mi casa y sólo comencé a cantar las cintas - Black Sabbath y cualquier otra cosa.
Tengo dos hermanas, un hermano, y mis padres. No eran muy musicales. Mi mamá si lo era. Ella solía cantar. Yo diría que mi primera influencia fue Black Sabbath, luego Ozzy, a continuación, Ian Gillan en Deep Purple y en Black Sabbath. El primer disco que escuche fue Black Sabbath. ¡O era de mi mamá o el álbum de mi papá! Creo que lo tomé de su colección.
Yo estuve en una banda antes, cuando tenía 15 años, durante dos años. Éramos una banda de glam. Entonces yo no podía permitirme el lujo de comprar maquillaje. En esos momentos era una gran cosa. Poison acababa de salir, y un montón de bandas más como esa estaban saliendo. Yo estaba un poco en eso. En un principio conmigo y con un grupo de amigos. Era una banda de glam que tocaba covers de Slayer y Armored Saint, era una especie de glam / thrash. Ahora, la mayoría de las bandas que escuchó son de Seattle o cosas viejas. Me gusta un montón de cosas diferentes - Ministry, Lords of the New Church, Skinny Puppy.
En cuanto a la escena de Seattle, siempre ha habido grandes bandas - grandes bandas de metal, grandes bandas alternativas - que con largueza puedo recordar. La razón de ser es que no creo que la gente esté demasiado preocupada de cómo ellos impresionan, de verdad. A todo el mundo sólo le gusta tocar música. Ellos no lo hacen por algo más. En otros lugares, donde hay tantas bandas que compiten entre si, a veces tienes que tener un truco para superar a las otras bandas. No es como las de Seattle. Aquí no hay muchas bandas como las que hay en Los Ángeles o Nueva York. Es mucho más pequeño. Hay una gran diferencia. Una gran cantidad de power-pop sale de Los Ángeles, una gran cantidad de speed metal que sale de Nueva York, y luego un montón de cosas que estamos haciendo está saliendo de Seattle.
Había un montón de drogas. Nosotros pasábamos un poco el tiempo de esa manera. Durante un par de años estuvimos haciendo todo aquello que nunca podríamos haber tenido en nuestras manos. Creo que simplemente me cansé de vivir así. La muerte de Andrew Wood había cambiado las cosas, tal vez, durante unas pocas semanas. Probablemente se puso aún más pesado el consumo de drogas después de que eso ocurrió.
Una de las primeras bandas de salir de Seattle fue Heart. Después de Heart diría Queensrÿche. A continuación probablemente Soundgarden. Mother Love Bone casi rompió el hielo en este género, supongo. Tocamos en la escena de Seattle por un par de años. Había tres lugares para tocar, y nosotros tocábamos en cada uno de ellos un par de veces al mes. Hicimos eso durante dos años, tocando en esos tres bares una y otra vez, y otra y otra.
Eso no era competitivo en absoluto. Todos nosotros (Nirvana, Soundgarden, Mother Love Bone, etc ) íbamos y veíamos a los demás grupos y jammeabamos juntos. Es sólo un tipo de escena, de más apoyo. Todas las bandas vienen a ver todas las otras bandas. Todos somos amigos, así que no hay realmente ninguna necesidad de competencia. Cada uno tiene su propio sonido y estilo propio, por lo que en realidad no hay nada con que competir con el otro.
Creo que hemos tenido éxito porque la gente está empezando a aceptar este estilo de música. Una gran cantidad de bandas rompió el hielo - Faith No More, Jane's Addiction. No son grunge, simplemente no son la típica banda- ocho canciones de rock, dos discos de balada. Hay un montón de experimentación, que hace las cosas distintas y realmente no hay preocupación por pegar con un tema o con la forma de escribir. Estoy más preocupado con la escritura de la buena música y poner buena música.
No me gusta mucho hacer videos, pero es el tipo de cosas que se hace hoy en día. Nos gusta mucho el producto final, simplemente no me gusta la realización del video - cantando la misma canción una y otra y otra vez durante 24 horas. Es genial ser capaz de tomar algunas de nuestras ideas - como nos imaginamos la canción, retratándola en el video - y verlas a través de esto. Eso es cool.
Hemos estado de gira promocionando el Facelift durante 17 meses. En este momento estamos agotados. Estamos todos muy cansados. El recorrido es muy agotador. No es lo que yo pensaba que era. Bueno, en realidad, es lo que yo pensaba que iba a ser, pero yo simplemente no quiero participar en ella de la manera que lo hice - las cabezas huecas, las cervezas gratis, las drogas gratuitas, y todo eso. Eso todavía está allí si tu lo deseas, pero en realidad yo no buscó más eso. Estoy concentrado en cantar las canciones, entonces yo no hago mucho más que quedarme en mi habitación de hotel.
Originalmente con el Facelift, me imaginé que podría vender 100.000 álbumes. Eso fue más o menos nuestro objetivo. Pensamos que sería genial. Tal vez 200.000. No creía que se fuera a vender, así como lo hizo.
Nos estamos preparando para hacer nuestro segundo álbum, y estamos viendo algunos estudios en California. No en Los Angeles. No me gusta esa ciudad. Demasiado decadente, y es pegajosa. Yo atraigo un poco a la gente que no quiero atraer - drogadictos, poseros - y eso me enferma. Estamos pensando en algún lugar en Sausalito.
Nosotros grabamos el EP - que se llama Sap - en dos días. Cuatro canciones, Va a ser publicado en el tiempo en que vamos a entrar en el estudio. Es un material más ligero. En realidad, fue un sueño que Sean, nuestro baterista, tuvo, en que hacíamos este disco de canciones acústicas suaves y lo llamó Sap. Se despertó, nos contó lo que había soñado, y nos dijo que sonaba como una buena idea."
Layne Staley para RIP Magazine - Abril, 1992
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